A.S.E.D. Academia de seguridad y entrenamiento defensivo

Las características básica del IDPA

Las características básica del IDPA lo podemos resumir en:

1) Equipo de uso diario: tanto las armas como sus accesorios (fundas, portacargadores) deben ser de porte diario. No se permite equipo únicamente de competencia ya que lo que se busca medir es la capacidad de los tiradores y no su poderío económico.

2) Disparos bajo cobertura: la esencia del IDPA se basa en la máxima de muchas academias de tiro: “Vive como entrena, entrena como vives”. La idea es que el tirador sea diestro en el uso correcto del arma que usa para su uso personal, o su arma de reglamento, en caso de efectivos militares o policiales.

3) Canchas con situaciones reales: se le presenta al tirador posibles escenarios en los cuales debe hacer uso de técnicas y tácticas defensivas, debiendo garantizar su integridad física en todo momento.

4) Recargas: no se permite dejar caer cargadores ni municiones en el suelo, ya que en la vida real ese cargador te puede salvar la vida. Las recargas “tácticas” y “con retención” tienen el factor común de que el cargador usado es guardado, y no puede ser arrojado en el camino. Sólo la recarga “con corredera abierta”, permite que el cargador vacío sea dejado en el suelo.

5) Recarga bajo cobertura: al momento de realizar cualquier recarga, el tirador debe verificar que no “es visto” por los blancos, cubriéndose de inmediato con barricadas físicas, lo cual estimulará la defensa táctica.

6) Procedimientos definidos: al tirador se le dan instrucciones claras y precisas de cómo debe realizar la cancha, por lo que no puede “impactar los blancos a su conveniencia”, sino bajo un procedimiento táctico.

7) Enseñanza del uso correcto de las armas: a los tiradores se les forma una responsabilidad individual y colectiva sobre el delicado uso de las armas de fuego para la defensa personal, y el comedido empleo en caso extremo.

8) Amistad y Camaradería: siendo realmente éste último el más importante, ya que crea lazos de compañerismo entre los tiradores de diferentes lugares.

9) Puntuación: el resultado es dado en tiempo (segundos): se suman los puntos menos (0,-1,-3) de los impactos de los blancos IDPA y se convierten en segundos al dividir dichos puntos entre dos (2), y luego se suma al tiempo logrado por el tirador en el recorrido (timer). Gana el que obtenga la mejor relación entre tiempo y precisión.

 

NewsLetter ASED

Regístrese y suscribase a nuestro boletín mensual de novedades y técnicas defensivas