A.S.E.D. Academia de seguridad y entrenamiento defensivo

ESTADOS DE ALERTA

Extracto de “Protección Personal” (edición ASED)

ESTADOS DE ALERTA 

NIVELES DE CONCIENCIA

 Hay diferentes niveles de conciencia a través de los cuales percibimos el riesgo a nuestros alrededores. El oficial de la Marina estadounidense, retirado, Jeff Cooper, formuló un sistema de preparación mental conocido como "Colores de Cooper”. Este sistema de colores constituye un modelo de conciencia mental que permitirá a una persona ajustar su nivel de alerta dependiendo  de  las circunstancias  y del ambiente circundante. 

NIVELES DE CONCIENCIA (Colores de Cooper) 

CONDICION BLANCA.

Inconsciente de  los alrededores: Sin estado de alerta por sentirse seguro, por ejemplo en su domicilio.Un ataque contra un individuo en una condición blanca probablemente tenga éxito. 

CONDICION AMARILLA.

Conciencia general de los alrededores.

Usted percibe los eventos y condiciones cambiantes que le rodean. Una persona puede permanecer en condición amarilla las veinticuatro horas del día. 

CONDICION  ANARANJADA.

Estado realzado de alerta.

Se identifica una amenaza posible  y se adoptan planes de eventualidades para hacer frente a la situación. La amenaza se vigila de cerca para determinar si se necesita emprender acción (defensa o fuga). Una persona sólo puede permanecer en esta condición por unas horas. 

CONDICION  ROJA.

Estado de acción – “LUCHAR o huir".

Una persona en este estado ha emprendido ya la acción o permanece dispuesta y preparada para emprender acción inmediata. Una persona sólo puede permanecer en la condición roja por unos cuantos minutos.

CONDICION  NEGRA.

ShockUna persona en este estado se ve tan abrumada por la situación que entra en estado de shock, incapaz de reaccionar. Es como si la persona hubiera cerrado sus ojos ante el evento, bloqueándolo así totalmente de su mente. Un ataque contra una persona que se halla en este estado seguramente tenga éxito. 

 

NewsLetter ASED

Regístrese y suscribase a nuestro boletín mensual de novedades y técnicas defensivas



Sociedad Interamericana de guardaespaldas

No images